Todo lo que tienes que saber sobre pinceles para pintar con Acuarelas

Hoy me toca compartirles mi segundo post sobre materiales 💕 Ya les había contado anteriormente todo lo que sé sobre papeles y hoy es el turno de los PINCELES! 

Escoger el pincel correcto puede ser algo muy confuso, ¿verdad? hay tantas diferentes marcas, tamaños, materialidad, forma, que llega a ser abrumador. Lo primero que debes saber, es que no necesitas tener pinceles de todas las formas y tamaños, para comenzar podemos necesitar entre 2 a 3.

Comenzaremos viendo los diferentes tipos de cerdas.

Para pintar con Acuarelas no es necesario pintar con un pincel específico de acuarela, puedes usar uno que también sirve para Acrílico o Gouache, ya que para pintar con esas técnicas también necesitas un pincel de cerdas suaves.

El único tipo de pincel que no puedes usar es el cerdas gruesas, que es el que normalmente se usa para pintar con Óleo.

Mango: Es la parte por donde tomas el pincel y suele ser de madera, aunque también los puedes encontrar en metal o plástico – los Aqua Brush son de plástico y llevan una carga de agua en el mango – En el mango aparece el número del tamaño del pincel, el cual no responde a una normativa universal, sino que es definida por cada fabricante.

Virola: Es la pieza de metal que une el mango con el pelo, la virola nos ayuda a conocer si el pincel es plano o redondo.

 

El pincel redondo es un básico para pintar con Acuarelas y es el único tipo de pincel que necesitarás para comenzar a pintar con Acuarelas, los otros los pueden ir sumando a medida que tus ilustraciones y estilo lo requieran

Las cerdas del pincel redondo terminan en punta y a medida que se acerca a la virola se ensanchan, lo que lo ayuda a almacenar una mayor cantidad de agua. Con este pincel puedes pintar una gran variedad de trazos, desde finos a gruesos, por lo que resulta ser el pincel más versátil.

Cómo todos los pinceles, tienes una gran variedad de tamaños, usando los menores a 0 para hacer detalles y los más gruesos para pintar áreas mayores. Para pintar botánica y flores, necesitas trabajar con al menos un pincel “mini” que sea entre 0/5 a 0/2, uno intermedio que sea entre 0 a 2 y uno más grueso que sea entre 3 y 5.

Pelo: El pelo del pincel determina la técnica, la calidad y con esto el precio. Actualmente encontramos muchas variedades de pinceles con pelo natural, pero también pinceles de fibras sintéticas.

Lamentablemente para nosotros, los amantes de las técnicas al agua, los pinceles son los más caros. El pelo de mejor calidad y el más caro, es el de Marta Kolinsky; su cualidad radica en que puede retener por más tiempo el agua en sus cerdas, lo siguen el de pelo de ardilla y luego el de Pony. En este punto es importante detenernos y pensar si realmente necesitamos un pincel que proviene de un animal, en el cual hay crueldad de por medio, ya que no existen las brochas y pinceles de fibras naturales cruelty free (esto incluye las brochas de maquillaje)

Si quieres saber más de este tema te dejo un artículo de la maquilladora María Catalá AQUÍ

Actualmente en el mercado están apareciendo buenos pinceles de fibras sintéticas que imitan el comportamiento de un pincel de Acuarela, yo por ejemplo, tengo algunos sintéticos de la marca Princeton y pertenecen a la línea Neptune, totalmente veganos.

Es mejor invertir en tener entre 2 a 3 pinceles de buena calidad, que 10 de mala calidad, normalmente encontramos pinceles de pelo natural y/o sintético a bajo costo, pero que se salen sus cerdas al pintar, quedan despeinados e incluso muchos se rompen.

Es importante saber que cuando un pincel queda con sus cerdas en diferentes direcciones, nunca vuelven a estar cómo cuando lo compraste.

cómo elegir tus pinceles de acuarela

Ahora te compartiré una lista de mis materiales favoritos tanto cómo para quienes estén comenzando a pintar o para quienes buscan cambiar sus pinceles por unos de calidad superior.

Esta lista es para darte una vista general de algunos pinceles de buena calidad que ofrece el mercado, pero no constituye una opinión absoluta, pueden existir muchas otras buenas marcas en el mercado que no aparecen en ésta lista y es porque no he tenido la fortuna de probarlos, así que puede ser que ésta lista se siga actualizando

cómo elegir tus pinceles de acuarela

*Los pinceles están ordenados según mi preferencia. A medida que va avanzando la lista, mejor es la calidad del pincel.

Espero que ésta información sea útil para todas y todos los que busquen materiales que sean respetuosos con la naturaleza y los animales 💛

Cómo siempre es super importante para el desarrollo de mi trabajo, que me ayuden a compartir y así poder dedicar más tiempo en la creación de contenidos 🙌🏼🎨

© 2020 Todos los derechos reservados · Toda la información contenida en este blog la puedes usar sólo para fines personales

Publicado por Nicoletalle

6 comentarios

Genial toda la info!!!! Soy principiante en acuarelas y este post me sirve muchísimo! Gracias por compartir!

Maravilloso Mailen!
Es un tema escoger pinceles, sobretodo por la gran variedad que existen en el mercado, es muy fácil perderse.
Me encanta que te sirva esta info y te ayude en tu proceso de aprender a pintar con acuarelas ❤️

Hola gracias por la información y dónde puedo comprar estos pinceles de buena calidad? El da Vinci de color verde de mango es bueno?? Has utilizado los daler anda rowler graduate son buenos??

Hola Jun,

Mil disculpas por demorarme tanto en responder. Noviembre y Diciembre fueron meses muy caóticos para mi.
Justo hoy actualice esta entrada e incluí mi lista de pinceles favoritos sintéticos, en donde aparecen los Da Vinci serie 373 🙂 te los recomiendo si estás recién comenzando! Nunca he probado los Daler Rowney Graduate, pero creo que deben ser similar a los Da Vinci 373 😉 en general son mejores que los que venden en librerías no especializadas en Arte, te duraran harto tiempo, te sirven para todas las técnicas húmedas y si los cuidas bien sus cerdas nunca se despeinarán ni saldrán. Pero si buscas un pincel de calidad superior, te recomiendo Princeton Heritage o Neptune y Da Vinci Casa Neo 😉

Buena guía, muy didáctica. A la hora de dar rienda suelta a nuestra creatividad, es vital el hacerlo con las herramientas y materiales adecuados; mi tienda fetiche es https://papeleriaraquel.es/ ¡Que una mala decisión no estropeé nuestro arte!

Ana Elizabeth

Gracias por la información, yo usaba los mismos pinceles para acuarela y óleo. Ahora entiendo que los he estado arruinando sin darme cuenta.

Deja una respuesta