Todo lo que tienes que saber sobre papel para pintar con Acuarelas

Bienvenidos a mi primer post sobre materiales💕🔥!

Llevo semanas estudiando y redactando nuevos contenidos que serán de utilidad para todos ustedes, sobre todo porque siempre veo en redes sociales mucha falta de información sobre el uso técnico de acuarelas y sus materiales,

Este material marcará la diferencia de tu Acuarela, por lo que nos extenderemos acá para explicarte en detalle todo lo que tienes que saber sobre papeles de Acuarela:

  • Lo primero es que uses un papel especifico de Acuarela, ya que el papel está fabricado de tal manera que pueda absorber agua y pigmento y dejarlo fijo en el papel.
El papel es el material más importante a la hora de pintar y su calidad puede cambiar el resultado de tu obra, incluso más importante que la calidad de tus Acuarelas
  • Lo segundo es el gramaje, que viene a ser el peso del papel, el cual se mide en función de la cantidad de gramos por metro cuadrado. Por tanto, mientras más gramaje contenga, más resistente y grueso será el papel. Esto es importante porque la Acuarela es una técnica húmeda, por lo que el papel debe resistir el peso del agua.

Yo recomiendo un papel de 300 g/m² que es el punto intermedio, si es un papel mas bajo de 300 g/m² tenderá a ondularse y tendrás que tener un buen control de agua para evitarlo, si es mayor a 300 g/m² demorará mucho más tiempo en secar.

  • Lo tercero es la composición del papel, hay papeles que son 100% celulosa. otros 100% algodón y otros una combinación de ambos. Los papeles de celulosa son más económicos, pero tienen ciertas desventajas; son más frágiles, por lo que su fibra se puede romper más fácil que uno de algodón. Por ejemplo, si repasas muchas veces el pincel en el mismo lugar mientras pintas, el papel comenzara a descascararse y se estropeará. 

El papel hecho de algodón 100% es considerado cómo el mejor papel para pintar con Acuarelas. El algodón es más fuerte y duradero debido a la estructura de sus fibras, esto quiere decir que al momento de pintar en este papel será mucho más difícil sobrecargarlo de agua y/o pigmento que uno de celulosa. 

En este ejemplo use las mismas acuarelas (Schmincke Horadam) y sólo hice una capa de color, se puede notar que los pigmentos son más intensos en el papel de algodón que en el de celulosa

En el segundo ejemplo use la técnica de húmedo- húmedo en ambos casos, resultando colores más uniformes y manchas más difuminadas en el papel de algodón, mientras que en el de celulosa resultaron manchas más puntuales y menor fluidez de los colores. 

Yo en lo personal uso ambos papeles, debido principalmente al alto costo de los papeles 100% algodón. Uso el papel de celulosa para ejercicios y experimentación, y el de algodón para mis ilustraciones, es importante sobre todo cuando es tu trabajo y quieres ofrecer la mejor calidad a tus clientes.

En el papel de celulosa es muy común que queden manchas de pigmento, hay personas que lo detestan y otros que aman que pase eso. Lo importante es que tengas conocimiento de estas cualidades para que sepas escoger a consciencia el tipo de papel para ti.

  • También es muy importante escoger un papel que sea libre de ácidos, esto asegura su perdurabilidad a través del tiempo, que la obra no pierda sus colores con el paso de los años.
  • El cuarto punto es la textura del papel, esto va a depender de la forma en la que esté elaborado el papel, la calidad de la pulpa y el proceso de secado:

Grano Grueso: Deja una textura más marcada por lo que puede absorber más cantidad de agua, al mismo tiempo esa textura no permite pintar ilustraciones que contengan muchos detalles, se sugiere usar este papel en aguadas y paisajes

Grano Fino: Este papel prensado en frío es el más popular ya que es super versátil, no es demasiado liso ni tiene un exceso de textura, absorbe de manera ideal el agua y puede ser usado en todas las Acuarelas. Ideal para quienes están comenzando a pintar

Grano Satinado: Este papel prensado en calor es ideal para la ilustración botánica porque permite una cantidad superior a los otros papeles, el único inconveniente es que se seca más rápido que el Grano Fino, por lo que si te estás iniciando en la Acuarela este no es el papel ideal..

Espero que les haya gustado este primer post sobre materiales! Más adelante hablaremos de marcas y relaciones de calidad/precio para quienes les interese 🌝

Cómo siempre es super importante para el desarrollo de mi trabajo, que me ayuden a compartir y así poder dedicar más tiempo en la creación de contenidos 🙌🏼🎨💛

© 2020 Todos los derechos reservados · All rights reserved · hola@nicoletalle.com

Nicoletalle

Publicado por Nicoletalle

Deja una respuesta