¿Cómo elegir el mejor set de Acuarelas según tus necesidades artísticas?

Actualmente existen tantas marcas y formatos de Acuarela que es fácil perderse, por lo que te contaré en qué aspectos debes fijarte a la hora de comprar Acuarelas.

Para comenzar, lo mejor es saber de qué están compuestas las Acuarelas!

Las acuarelas están hechas de pigmentos aglutinados con goma arábiga,  además de muchas veces contar con otros materiales cómo agua, glicerina y miel. 

La cantidad y la calidad de estos ingredientes es lo que definirá la calidad de una acuarela.

Las acuarelas más baratas ahorran dinero al poner una cantidad muy pequeña de pigmento y el resto es  relleno sintético o ligante, de ahí viene que pinten con colores menos intensos y opacos. 

,

Imagen de la Artista y recolectora de pigmentos Heidi Gustafson

Existen 2 tipos de Acuarelas: Académicas y Profesionales

Las Acuarelas Profesionales o de calidad Artística por lo general poseen más pigmento, lo que se traduce en un color de mayor pureza o saturación, mientras que las de calidad Académica poseen más relleno sintético o ligante, resultando colores de menor pureza y más opacos. 

El pigmento de las Acuarelas profesionales puede llegar a durar hasta 100 años intactos en una obra correctamente enmarcada, mientras que las Académicas comienzan a ver afectada su pigmentación a los 2 años, lo que no la hace muy apta si quisieras comenzar a vender tus ilustraciones.

Las acuarelas a pesar de tener un alto costo, duran muchisímos años, por eso mi recomendación sería informarte bien antes de comprar e invertir un poquito para tener una mejor experiencia. Además siempre es importante estudiar las prácticas que las marcas hacen con respecto al medio ambiente y consumir de manera consciente y sustentable.

No hay una que sea de mejor calidad que la otra – Si trabajas con ambos formatos de la misma calidad – pero tienen características diferentes y debes escoger las que se adapten mejor a tus necesidades.

Tubos: El formato tubo es más fácil para mezclar, por eso siempre recomiendo comenzar con tubos, ya que comprendes de manera más exacta la relación necesaria de agua v/s pigmento. Además que te permite trabajar en ilustraciones de una mayor escala y no ensucian el resto de los colores.

Uno de los errores más comunes al usar tubos es que la persona tiende a usar más de lo necesario, sólo basta un puntito de pigmento para diluirlo en agua

Pastillas: Las pastillas son más prácticas y cómodas de transportar, ya que vienen en una caja compacta con mezclador incluido, por lo que son perfectas para personas que viajan mucho ó que les gusta salir a pintar en la naturaleza.

Las pastillas al ser pequeñas no son recomendadas para pintar grandes formatos, ya que el pincel más grande con el que puedes diluir una es N°16, también recuerda cuidarlas de no ensuciarse con pelos de la superficie y de limpiar bien el pincel cada vez que usarás un nuevo color.

Para diluir el pigmento de una pastilla debes mojar el pincel y llevarlo a la pastilla para extraer el pigmento.

Tanto tubos cómo pastillas los puedes encontrar por separado, por lo que si estás pensando en comprar Acuarelas de calidad Artística pero no quieres hacer una inversión inicial muy alta, te recomiendo que comiences comprando 5 colores – los que más utilices – o colores primarios para realizar diferentes mezclas y así ampliar tu carta de colores.

En las acuarelas profesionales, muchas veces nos encontramos con que el precio varia de acuerdo al color de la Acuarela, esto tiene que ver directamente con el mineral utilizado para su elaboración, mientras más difícil sea encontrarlo, más valor ($) tendrá ese color.

Mientras que las Acuarelas académicas tienen precios estandarizados porque los rellenos sintéticos sustituyen estos pigmentos, por lo que es común que veas la palabra “matiz” – o “hue”- después del nombre de un pigmento; esto quiere que se trata de un relleno sintético.

Ahora te compartiré una lista de mis materiales favoritos tanto de la línea para aficionados como de la línea para profesionales.

Esta lista es para darte una vista general de muchas Acuarelas buenas que ofrece el mercado, pero no constituye una opinión absoluta, pueden existir muchas otras buenas marcas en el mercado que no aparecen en ésta lista y es porque no he tenido la fortuna de probarlas, así que puede ser que ésta lista se siga actualizando

*Los valores están con referencia por Amazon para dar uniformidad a la información y viene directamente del precio que cada marca ha publicado. No incluyen los costos de envió y te recomiendo siempre compararlos con los precios de tu habitual librería de Arte*

Espero que ésta información sea útil para ti y que disfrutes el proceso de aprender a pintar con Acuarelas 💛

Cómo siempre es super importante para el desarrollo de mi trabajo, que me ayuden a compartir y así poder dedicar más tiempo en la creación de contenidos 🙌🏼🎨

© 2020 Todos los derechos reservados · Toda la información contenida en este blog la puedes usar sólo para fines personales

Publicado por Nicoletalle

18 comentarios

Hola! qué opinas de las acuarelas Koi de Sakura? ya que estaban en la imagen. Muy buena publicación, quiero animarme a comprar unas acuarelas mejores 🙂

Hola Coni! Las Sakura Koi fueron las primeras acuarelas que tuve! hahaha ?
Todas las de la tabla son mejores en cuanto a calidad de pigmentación, yo actualmente las encuentro un poquito opacas y deslavadas, pero son mucho más economicas que las otras, y obviamente el precio siempre es un factor super importante! Si ya tienes unas acuarelas y estas pensando comprar un segundo paquete que sea mejor, yo te recomiendo que compres Van gogh o los tubitos sueltos de la marca y asi ir comprando de a poco sin dañar mucho tu bolsillo

Gracias por compartir esta info!! Empece hace poco y me regalaron unas Sakura Koi. Los colores son hermosos, pero tienden a “agrumarse” según yo. Voy a seguir tu consejo cuando compre las otras.

Hola Natalia! que bueno que te ha gustado la info, y si tienes razón de eso con las Sakura Koi, a mi me pasaba sobre todo con el Azul!
Siempre recomiendo aprovechar al máximo los materiales, y puedes ir de a poco probando marcas como Van Gogh o Winsor & Newton comprando tubitos sueltos de colores que no tenga tu paleta de colores Sakura Koi

Hola Nicole me gustó mucho tú blog, te quería consultar sobre cuáles encuentras que son mejores acuarelas las van Gogh o las winsor and Newton? Y qué papel me recomiendas que no sea tan caro? Haz comprado cartón dúplex o Craft??

Hola Judith! Muchas gracias por pasar por el blog ?!!!
Hmmmm creo que son de una calidad similar, pero a mi me gustan más la pigmentación de los colores de los Winsor and Newton, lamentablemente en Chile esta marca es más cara que las Van Gogh, por lo si quieres ahorrar un poco, las Van Gogh serían mejor opción.
En cuanto al papel te puedo recomendar el Canson XL Aquarelle, a pesar de ser un papel de celulosa, lo recomiendo siempre para quienes están comenzando a pintar, el bloc es de 300 gr, tiene un grano fino y trae 30 hojas. La mayoría de los bloc trae entre 10 a 20 hojas… por eso este Canson sale más económico al final de cuentas ya que trae más hojas y al mismo precio que la mayoría de los otros bloc (Alrededor de $12.000 pesos chilenos)
Por ejemplo, el papel Artel para Acuarelas sale $8.000 pero sólo trae 10 hojas, lo que hace el valor por hoja mayor al Canson Xl ?
Con respecto a la pregunta si he usado Duplex o Kraft para Acuarela, mi respuesta es no y tampoco te lo recomiendo mucho, debido a que estos papeles no están hechos para pintar con técnicas húmedas porque no tienen una alta capacidad de absorber el agua… de todas formas podrías usarlos, pero en un papel especifico para Acuarela siempre quedará mejor y se te hará mucho más fácil pintar.
Un abrazo Judith! Espero haberte ayudado ?

Genial!!! Gracias por tu aporte!! Y gracias por compartir!!!!

De nada Mailen! Que rico que disfrutes y que esta info sea de utilidad!
Gracias por pasara mi blog y comentar 🙂

Delmy Orellana

Yo personalmente uso las Winsor y & Newton no son baratas pero tengo aaaaños de tenerlas, y es notable el pigmento con otras marcas

Totalmente Delmy! Hiciste una muy buena inversión! Comprar acuarelas de calidad, no solamente nos entrega un exquisito pigmento, sino que además nos duran muchísimo años, evitando así el desperdicio de material :)!

Hola! Sabes que tal son las american crafts?

Hola Javi!
He probado las Jane Davenport de American Crafts y me gustaron!
Pero las encuentro un poco costosas para lo que ofrecen (Las vi en CL $25.000 app)

Sé que la marca cuenta con otras acuarelas y probablemente ¿más económicas?
Si es así, creo que están super bien para empezar a pintar 🙂
Si es que las viste en el mismo precio y aún no te las has comprado, te recomendaría ver otras, cómo Kuretake o White Nights St Petersburg (la cajita pequeña)

Gracias por comentar Javi!
En caso de que hayas comprado las American Crafts (si no son las Jane Davenport) me encantaría saber cómo te fue con ellas, así puedo saber a través de ustedes cómo son algunas acuarelas que aún no he probado 😉

hola super buena la explicacion, haz probado las acuarelas faber castell?

Hola Anabella! Muchísimas gracias!
Lamentablemente nunca he tenido la oportunidad de probarlas, tú si?
Si las pruebas, me encantaría saber tu opinión!

Hola!! Me gustaria saber tu opinion sobre las acuarelas liquidas como las Ecoline. Las recomendarias? Y en cuales caso seria ideal usarlas. Gracias por todo tu conocimiento para con la comunidad!

Hola Maria José ♡
No hay de qué, me encanta compartir lo que he aprendido con ustedes!
Yo partí pintando con Ecolines, fue fácil caer flechada con ellas por su alta pigmentación, sentía que todo quedaba hermoso.
Las recomiendo sólo en el caso de que digitalices tus dibujos, porque su pigmentación es muy fugaz y con el tiempo esos tonos tan intensos que nos enamoran se vuelven opacos y muy transparentes.
Las ilustraciones que realicé con ecolines, a pesar de ser enmarcadas con vidrio antireflejos y paspartú perdieron pigmentación en sólo 2 años… y esa pérdida de pigmentación es increíblemente notoria. Ya no las utilizó porque vendo la mayoría del tiempo mis ilustraciones originales, por lo que sería casi una estafa para mis clientes venderles una obra que cambiará notoriamente en sólo unos años.
Pero si estás practicando y no tienes intención en vender tus originales, no hay problemas en usarlas 😉
Espero te sirva mi respuesta.
Que tengas un lindo día bella

Hola, estoy viendo reseñas de unas acuarelas marca Paul Rubens, las recomiendas? Actualmente tengo unas windsor & newton cotman, las Rubens serán mejores? O avonsejas invertir en una paleta más variada de las windsor?

Hola Liz!
Sólo he probado el papel de Acuarela 50% algodón de Paul Rubens, aún no he probado sus Acuarelas.
Pero no creo que sean mejores que las W&N, quizás las igualan en calidad.
También te puede pasar que se repitan los colores o en la paleta vengan colores que no usarás a menudo. Has verificado cuales colores se repetirían en tu paleta W&N y en la de Paul Rubens?

Acá esta el listado de tonos de Paul Rubens para que los compares: https://www.amazon.com/-/es/Colores-Acuarela-Pasteles-S%C3%B3lidos-Bolsillo/dp/B07C938MWN?th=1

Creo que en vista de que quizás algunos colores se repitan, otros no uses tanto, es mejor invertir en una paleta más variada y con unas acuarelas profesionales, para vivir la experiencia y dar el salto de la linea cotman a las profesiones de W&N u otras de igual calidad cómo Schmincke, Sennelier, Daniel Smith. etc.
Verifica que colores usas más y que no tengas en tu paleta, o cuales son las mezclas que más debes hacer porque no cuentas con esos tonos.
Yo por ejemplo agregue a mi paleta tradicional, sap green, quinacridone red y gris de payne (Tengo la paleta de 24 tonos de Schmincke Horadam y no venían esos tonos)

Otro consejo, en caso de que no sepas qué colores incorporar, es revisar (y comprar si es que se puede) una Dotcard “Carta de colores” que es un muestrario de tonos, viene un punto de acuarela de al menos 66 colores diferentes, que sirven incluso para pintar varias ilustraciones, es algo como esto:
https://somoscolor.cl/carta-de-puntos-acuarelas-profesionales-daniel-smith-66-colores.html

Espero haberte ayudado un poquito Liz con tu pregunta!
Un abrazo!

Deja una respuesta